El Espectador
¡Bienvenido a mi blog! Espero que lo visiten de vez en cuando y disfruten en el. Para mi será un placer compartir y publicar información relacionada con mis trabajos proyectos ideas de arte y pintura, o simplemente pensamientos al azar. Siéntase libre de publicar sus comentarios en cualquier momento.
sábado, 31 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
El Retrato
La voz corre de boca en boca, de rellano en rellano, de casa en casa, de calle en calle... y bien pronto todo el mundo sabe que usted dibuja. Pero cuando la gente le da el espaldarazo a uno, generalmente lo hace encasillándolo. Y así, para la gente, el que usted dibuje equivalente a decir que es capaz de hacer retratos.
Si, amigo; cuando usted empiece a retratar a sus familiares y amigos, para esos familiares y amigos usted sabrá dibujar. Todo o casi todo lo que pueda hacer aparte del retrato a lápiz o al carbón, para ellos apenas importa.
Todos tenemos una tendencia natural a dibujar caras, personas, retratos: ¡vemos tantas durante las horas que permanecemos despiertos! Es naturalísimo que usted y yo y cualquiera que tenga un poco de habilidad con el lápiz dibuje caras: de imaginación, copiándolas de fotografías o del natural...
La creencia de la gente, pues, responde a una intuición refrendada por los hechos, del mismo modo que un dicho popular suele ser una manifestación del sentido común. Así, cuando un dibujante sabe hacer un retrato, es que ya sabe dibujar.
Consideremos ahora este asunto desde el punto de vista de usted. ¿Por qué el retrato revela que uno es un buen dibujante?
Pues porque el retrato pone a prueba los conocimientos técnicos del artista sea dibujante o pintor y, además, como cosa importantísima, le fuerza a obtener el parecido.
El parecido es lo que hace que guste un retrato al común de las gentes, empezando por la propia persona retratada y terminando por quienes le conozcan.
Ahora bien: ¿es esto todo por lo que respecta al retrato?
Repetiré esta pregunta refiriéndome al arte en general: ¿Es suficiente para el artista conseguir el parecido de lo dibujado o pintado con lo que ha servido de modelo?
Esta cuestión eterno caballo de batalla de los artistas divide el campo del Arte en dos tendencias: la figurativa y la no figurativa. Los primeros someten su arte y su técnica personal al parecido del modelo. Los segundos someten el modelo a las exigencias de su personal punto de vista artístico.
Usted ha elegido el camino del arte. No es nada fácil, se lo advierto.
(Retratos de Everett Raymond Kinstler)
Si, amigo; cuando usted empiece a retratar a sus familiares y amigos, para esos familiares y amigos usted sabrá dibujar. Todo o casi todo lo que pueda hacer aparte del retrato a lápiz o al carbón, para ellos apenas importa.
Todos tenemos una tendencia natural a dibujar caras, personas, retratos: ¡vemos tantas durante las horas que permanecemos despiertos! Es naturalísimo que usted y yo y cualquiera que tenga un poco de habilidad con el lápiz dibuje caras: de imaginación, copiándolas de fotografías o del natural...
La creencia de la gente, pues, responde a una intuición refrendada por los hechos, del mismo modo que un dicho popular suele ser una manifestación del sentido común. Así, cuando un dibujante sabe hacer un retrato, es que ya sabe dibujar.
Consideremos ahora este asunto desde el punto de vista de usted. ¿Por qué el retrato revela que uno es un buen dibujante?
Pues porque el retrato pone a prueba los conocimientos técnicos del artista sea dibujante o pintor y, además, como cosa importantísima, le fuerza a obtener el parecido.
El parecido es lo que hace que guste un retrato al común de las gentes, empezando por la propia persona retratada y terminando por quienes le conozcan.
Ahora bien: ¿es esto todo por lo que respecta al retrato?
Repetiré esta pregunta refiriéndome al arte en general: ¿Es suficiente para el artista conseguir el parecido de lo dibujado o pintado con lo que ha servido de modelo?
Esta cuestión eterno caballo de batalla de los artistas divide el campo del Arte en dos tendencias: la figurativa y la no figurativa. Los primeros someten su arte y su técnica personal al parecido del modelo. Los segundos someten el modelo a las exigencias de su personal punto de vista artístico.
Usted ha elegido el camino del arte. No es nada fácil, se lo advierto.
(Retratos de Everett Raymond Kinstler)
miércoles, 21 de diciembre de 2011
La Fábrica de Sueños (Loteria de Navidad)
Dicen que solo es pobre aquel que no tiene un sueño. Mañana día 22 se celebra el histórico sorteo de lotería de reparto de sueños que nos acompañaba de chiquitos en aquellos inviernos de barro estufa de carbón o brasero migas hechas si era domingo. Mañana la alegría sorprenderá a personas que ni se imaginan el brindis que les acontecerá hacer. Desde aquí taller y arte lugar de sueños y de colores brindamos anticipadamente porque nos toque el genio con su varita de la fortuna pero no por el dinero en si mismo sino por lo que representa las cosas que se podrían hacer con ese premio. Brindemos por estos momentos que ahora tenemos pues son lo único que hay y ese tiempo de estos momentos son realmente nuestro mejor activo junto con los verdaderos amigos de amistad fuerte y entrañable. Brindemos por ese premio de tener la vida que Dios nos regalo y por supuesto por el que mañana toque aunque no pueda alcanzar a todo el mundo. ¡Suerte para todos!
viernes, 16 de diciembre de 2011
Recuerdo que un día...
Era el ultimo día de mis vacaciones. Estaba en pleno campo, sentado a la sombra de un árbol. Ante mi, campos de alfalfa, ribazos, caminos polvorientos... Eran primeras horas de la tarde y pensaba; todavía la felicidad de los tres meses de vacaciones no me preocupaba el ganarme el pan: la feliz adolescencia el vuelta a empezar en el colegio de la ciudad, la disciplina escolar, los compañeros de travesuras. Pero a esa hora, bajo la sombra del árbol, ya le digo, pensaba. Pensaba que me gustaría pintar. Y miraba frente a mi. Veía ese verde brillante, blanqueado por el sol de la tarde. Y mis pensamientos vagaban montados en los caballos de la fantasía y el tiempo pasaba. De repente, tuve una revelación sorprendente. Había estado pensando en como resolver la brillantez del verde y a la vez su apariencia blanqueada por el sol. De una forma vaga, si; pero ahora la alfalfa era de otro color.
Seguía siendo verde, pero aparecía a mis ojos con otro verde. De modo que... ¡descubrí que el color no existía! Esa revelación que todos tenemos un día u otro me abrió los ojos a la realidad. Sin darme cuenta, descubrí que el color no es mas que un efecto de la luz sobre cuanto ilumina ante nuestros ojos. Y ahora, ya mayor, con un poco mas de experiencia, comprendo cuan importante es saberlo para cuando se dibuja o pinta a todo color
sábado, 3 de diciembre de 2011
Estrella del destino
No llenaría la terraza de un bar pero si el corazón con su bella voz Anna Netrebko Gliere con su lirismo nos lleva como flotando en una nube con esos ensueños que vagan por las partes subconscientes de nuestra alma como esta sencilla poesía leída al unísono entre lucecitas de estrellas brillantes y la neblina o sonido de fondo del gris de nuestras mariposas.
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