El Espectador

¡Bienvenido a mi blog! Espero que lo visiten de vez en cuando y disfruten en el. Para mi será un placer compartir y publicar información relacionada con mis trabajos proyectos ideas de arte y pintura, o simplemente pensamientos al azar. Siéntase libre de publicar sus comentarios en cualquier momento.

sábado, 27 de octubre de 2012

El Retrato

Volver sobre el tema del retrato, tan fascinante para el verdadero artista, es necesario ahora que conoce usted nuevos procedimientos, nuevas técnicas, nuevos medios que enriquecen sus posibilidades de expresión artísticas. Nada hay como el retrato para que el artista del pincel demuestre su capacidad. El retrato presenta todas las dificultades de cualquier otro tema, pero, además, presenta las propias. Porque el ser humano, además de ser un ser vivo, ofrece ciertas peculiaridades que se traducen en su expresión, en las líneas de su fisonomía... Detalles estos que conforman la apariencia externa física y que son, precisamente, los puntos a considerar como mas importantes por parte del artista. Le hable anteriormente de la tendencia a idealizar que todos llevamos dentro y de como corregirla para lograr la traducción artística, mediante el estudio de los detalles y su realce en contraste con las líneas ideales. No debe olvidar todo eso... Por que no da un repaso a temas anteriores? En la práctica, aquellos problemas de forma van acompañados por otros problemas, mas de índole sicológica, y que usted debe conocer para tratar por todos los medios de solucionarlos por si mismo.
Las inhibiciones del artista Pintar un retrato no es pintar una naturaleza muerta o un paisaje. Esta usted pintando a un ser vivo como usted mismo; con sus deseos, sus esperanzas, su voluntad propia. Esa persona a no ser que posea una cultura a toda prueba querrá ver como progresa su retrato... Eso, que a primera vista puede parecer un deseo inocente, fácil de complacer, resulta una carga sicológica que llega a pesar en el animo del artista y cohíbe su normal forma de expresión. Ante una situación así, recuerde esta norma: El modelo no debe ver la obra hasta estar totalmente terminada. Pero aun hay mas: un punto muy delicado porque roza la apreciación subjetiva de cada uno. Me refiero al problema del parecido. Ya sabe usted: uno se esfuerza en realizar un retrato reflejando sobre la tela una figura tal como la ve a través de su .propia sensibilidad artística, con todo lo que eso significa en cuanto a valoración del tema, estilo de la realización y captación del momento sicológico del modelo elegido.
Desde un punto de vista ideal, esto puede conducir a un resultado perfecto. Pero no olvide esto: PERFECTO desde el PERSONAL punto de vista del ARTISTA. Pero, ¿y la persona retratada? Amigo mío, antes le decía que estaba usted pintando a un ser vivo como usted mismo. Y esto quiere decir que esa persona tiene también su propio punto de vista, y que a través de el juzgara el retrato que usted le haya hecho. Habrá una coincidencia total de pareceres y de apreciación? Si, como también le he dicho antes, esa persona posee una solida cultura, sabrá hacer abstracción de como se ve ella a si misma para apreciar solo como la ve usted. Pero si no es así, la falta de un criterio artístico o simplemente de buen gusto puede conducir a controversias, disgustos, abocándole a usted en un complejo de inseguridad. Esto es especialmente aplicable a las mujeres, que muy rara vez se encuentran favorecidas. Es esta una expresión familiar que define exactamente el problema. Si una persona se encuentra favorecida en un retrato, es que ha sido idealizada nuestra vieja preocupación, recuerda?; pero a decir verdad, el artista debe atenerse a lo que ve, a como lo ve y a como lo siente.

1 comentario:


  1. Invitación
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar